“La Llegada” Jochi Melero

El reconocido fotógrafo puertorriqueño José “Jochi” Melero, quien a través de varias décadas ha ganado innumerables reconocimientos en y fuera del país por la calidad de su obra, ofrecerá la exposición “Llegada” a partir del 22 de febrero junto a la Galería Petrus, reconocida entidad cultural que estará representando el trabajo del artista de manera exclusiva.

Dichas fotografías, reunidas bajo los temas del paisaje, el objeto y el retrato, y que formarán parte de la exposición virtual, se destacan por el uso de la composición natural como ente comunicador. En esta ocasión se presentarán 22 de estas imágenes, todas únicas en su clase.

Reconocido por su visión y gran sensibilidad, Melero busca a través de su fotografía reproducir lo que observa y adentrarse en su objetivo con una mirada más bien antropológica.

Su primer contacto con la fotografía fue a través de su padre, un ingeniero que aprendió el medio de manera autodidacta y que sedujo su imaginación desde la oscuridad del laboratorio que tenía en su casa.

Recuerda Jochi, como de niño quedaba fascinado al ver las maravillosas imágenes que allí se revelaban. “Lo nuevo, la magia, el misterio estaban allí”, recordó Melero en una entrevista reciente, en la que también dijo que de adolescente le intereso la parte técnica de la fotografía, el revelado, el laboratorio y todo lo que allí ocurre hasta llegar a la imagen. Así dio sus primeros pasos como fotógrafo de modas, luego en los años 70 y 80 se dedicó a fotografiar a artistas, más tarde hacer publicidad, campañas y foto de arquitectura y diseño.

Tras estudiar un bachillerato en ciencia, cuyo rigor científico dice Melero le ha ayudado en la fotografía, marchó a Italia donde estudió en la Scuola di Cineoperatori della Gioventú Italiana, allí logró articular un lenguaje técnico que le ha servido hasta hoy.

Lo humano es uno de los temas que más apasiona al artista que considera su trabajo como “photography of the human”. “Todo es fotografía del humano. Si es un paisaje no importa porque como quiera el que la tomó fue un humano. No es la cámara solamente, es la persona que está frente al paisaje. Puede que no tenga un humano (en la foto) pero es un humano el que está mirándola”, dijo durante la mencionada entrevista.

Al hablar de su estilo, Melero señaló que cree en la naturalidad de las cosas, en la autenticidad y en que las imágenes se sostengan sobre la integridad de lo que ve en ese momento, al cual hay que estar bien atento, ya que la observación es lo primordial en la fotografía.

Por su parte, Sylvia Villafañe, propietaria de Galería Petrus, confesó que la obra de Melero ha contado con su admiración desde hace muchos años. De hecho, fue el padre de Melero, quien realizó un retrato fotográfico de la propia Sylvia cuando esta contaba apenas 20 años. Desde entonces, Villafañe ha reconocido el valor de la fotografía, mas aún el desarrollo de este arte en las manos de Jochi Melero, quien también es un reconocido cinematógrafo.